Programa Institucional de Paz / Instituto de investigación e intervanción para la Paz

        

El Programa Institucional de Paz está constituido por docentes, estudiantes, grupos de investigación y miembros de la comunidad universitaria que han realizado aportes y construido experiencias en el campo de los estudios y las intervenciones para la paz desde su trabajo académico, intelectual y práctico. Nuestro equipo recoge y  continúa la tradición de compromiso social de la Universidad en cuanto a la transformación pacífica de conflictos y la construcción de una sociedad democrática. En este proceso de praxis y aprendizaje convergen las iniciativas y propuestas de las diferentes Facultades, Sedes y Unidades Académicas de la Universidad.

  


Objetivo General

 

Desarrollar actividades formativas, investigativas y de proyección social para permitir a la Universidad contribuir con el fortalecimiento de las políticas y programas relacionados con la construcción de paz, la reconciliación y el posconflicto. Asimismo, consolidar las condiciones para la creación del Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Paz.


Objetivos Específicos

 

En correspondencia con la misión y visión de la Universidad del Valle los objetivos específicos del Programa Institucional de Paz son:

  1. Potenciar y visibilizar la función de la Universidad en la construcción de paz, la reconciliación, el posacuerdo y el posconflicto.
  2. Articular, coordinar y dinamizar actividades de formación, investigación y proyección social en relación con la construcción de paz  y el fomento de la cultura y la educación para la transformación pacífica de conflictos.
  3. Fomentar y apoyar iniciativas de trabajo y compromiso con la construcción de paz, la transformación pacífica de conflictos y la reconciliación.
  4. Sistematizar experiencias y desarrollos en el trabajo de construcción de paz en la perspectiva territorial.

Ver Proyecto Institucional (Acuerdo 010 del 7 de abril de 2015 del Consejo Superior).