Programa Institucional de Paz / Instituto de Investigación e Intervención para la Paz

        

El Programa Institucional de Paz desarrolla proyectos que buscan contribuir al fortalecimiento de la reconciliación, la reintegración y el progreso social como pilares básicos de la sociedad. En función de este propósito hemos promovido iniciativas por la paz, encaminadas a trabajar con actores sociales como líderes comunitarios, docentes, estudiantes, madres cabezas de hogar y habitantes de municipios del Valle del Cauca que han sido afectados por el conflicto armado.


Impulso y creación del Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Construcción de Paz

Crear y poner en funcionamiento el Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Paz como un instrumento de trabajo de los grupos de investigación y los docentes que soportan el Programa Institucional de Paz y cumpliendo las normas del Estatuto de Investigaciones de la Universidad (Acuerdo 008-2005), en esta perspectiva se ha propuesto que el Instituto este adscrito a la Facultad de Humanidades.


Educación y cultura para la paz

El proyecto se propone definir e impulsar diversos procesos y estrategias formativas, de reflexión y trabajo para fortalecer valores, competencias y capacidades propias de la convivencia, la transformación pacífica de conflictos y la reconciliación, teniendo como referencia el contexto actual del país.