• Entrega Informe Final de la Comisión de la Verdad
    Entrega Informe Final de la Comisión de la Verdad Tras una labor de varios años, la Comisión de la Verdad entrega este 28 de junio su informe final, donde relata la verdad de hechos acontecidos en el marco del Conflicto Armado. Les invitamos a que estén atentos a la transmisión y puedan compartirla con otros y otras, para que…
  • Comunicado de rechazo y denuncia frente a las amenazas realizadas al Colectivo 28A y colectivos presentes en la movilización del nacional de Cali
    El Programa Institucional de Paz rechaza de forma contundente todo tipo de violencia, y denunciamos las recientes amenazas de las cuales han sido victimas el colectivo 28A y demás colectivos presentes en la movilización nacional en Cali. Recordamos que el llamado a construir paz es un deber de todas y…
  • Ganadoras beca CLACSO
    Ganadoras beca CLACSO El programa de Paz y el Instituto de de Investigación e Intervención para la Paz desea felicitar a la Dra. María Eugenia Ibarra y a la estudiante de Maestría en Sociología Stephania Recalde García por ser elegidas en la convocatoria “Los Derechos Humanos y la consolidación de la paz como…
  • Gran Acuerdo por Cali
    Gran Acuerdo por Cali El colectivo Acuerdo por Cali está integrado por un grupo de ciudadanos y ciudadanas provenientes de sectores como la academia, las comunicaciones, el empresariado, las organizaciones sociales y la cultura. Ante la situación de tensión que se ha vivido en la ciudad en los meses recientes a propósito del paro…
  • Sentir el diálogo - Univalle
    El Programa de Paz da inicio al Seminario Permanente en Construcción de Paz: Sentir el diálogo - Univalle. Un espacio donde diversos los sectores de la Universidad podrán ser escuchados y tendrán la oportunidad de encontrarse en medio del diálogo. Si deseas compartir tu opinión o realizar preguntas sobre los…
  • Jornada de intervención en el barrio Los Lagos
    El pasado 14 de noviembre, se realizó una jornada de intervención en el Barrio Los Lagos, en el marco de las actividades que viene desarrollando la secretaría de Paz y Cultura ciudadana, en diferentes puntos y barrios de la ciudad. La actividad tuvo como objetivo socializar de manera participativa una…
  • ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE ESCUELAS RURALES ALTERNATIVAS Y REINCORPORACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA
    Encuentro virtual reprogramado: Escuelas Rurales Alternativas (ERA)y reincoporación económica en Colombia NOVIEMBRE 19 DE 2020 8:30 a.m. a 12:10 p.m. (COT) REGÍSTRESE AQUÍ PARA PARTICIPAR POR ZOOM o siga la transmisión por YOUTUBE El Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Paz de la Universidad del Valle y el programa …
  • Concurso: diseño para la reconciliación
    Abrimos la convocatoria para diseñar la etiqueta del café “Cosechas de Paz”, producida por población en proceso de reincorporación en la zona alta de Tuluá. Inscríbete aquí. Condiciones de participación: Tener afinidad con el diseño. Ser estudiante activo de la Universidad del Valle. Condiciones para el diseño del concurso: Uso…
  • Entrega de mercados a población reincorporada
    Entrega de mercados a población reincorporada El Programa Institucional de Paz, en compañía de la organización Corpoviviendo, Justapaz y Ciudad Paz, realizaron la entrega de 170 mercados entre el 24 y el 31 de octubre, a la población reincorporada en la ciudad de Cali; esto fue posible a la donación realizada por el Diálogo Intereclesial por…
  • Reprogramación evento: ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE ESCUELAS RURALES ALTERNATIVAS (ERA) Y REINCORPORACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA
    El Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Paz de la Universidad del Valle y el programa PASO Colombia, de la Fundación One Earth Future, informamos que el foro ESCUELAS RURALES ALTERNATIVAS Y REINCORPORACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA, que debía realizarse el 29 de Octubre en el espacio de Diálogos Rurales,…
  • Encuentro virtual sobre Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia
    Encuentro virtual sobre Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle realizará el foro Escuelas Rurales Alternativas (ERA) y Reincorporación Económica en Colombia, un encuentro virtual de su espacio Diálogos Rurales, el día 29 de octubre de 8:30am a 11:00 am. El evento tiene tres objetivos: 1. Presentar un balance general…
  • Foro de Discusión y Análisis de los Procesos de paz, Desarme y Reincorporación en Colombia.
    Foro de Discusión y Análisis de los Procesos de paz, Desarme y Reincorporación en Colombia. A propósito de los 30 años de desarme del grupo guerrillero M-19, la Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación del Departamento del Valle celebró con un foro los avances y tropiezos de los distintos procesos de paz que se han realizado en Colombia. Este espacio contó con la participación del…
  • Un informe basado en la confianza
    Taller de linea de tiempo sobre el conflicto armado en el departamento del Valle del Cauca. Este informe fue entregado el día 23 de diciembre de 2019 a la Comisión de la Verdad. Aun en medio de las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza, la firma del acuerdo…
  • Cronograma Semana por la Paz
    Les compartimos el cronograma completo de la Semana por la Paz: No te pierdas ningún evento y ¡Agéndate por la Paz con Univalle!
  • Abad Colorad: Fotografías e historias por la vida y por la paz
    Los invitamos a todos a participar de la Proyección del documental "El Testigo",donde además se realizará una Conferencia y diálogo con Abad Colorado. Por el propósito de cultivar la no violencia dentro de la comunidad universitaria.
  • La Memoria Histórica Ambiental en el Paisaje de la Paz
    Los invitamos a todos a participar en la conferencia inaugural de la exposición La Memoria Histórica Ambiental en el Paisaje de la Paz, para que juntos aprovechemos de estos espacios y día a día construyamos un ambiente de paz.
  • Taller de emocionalidad y paz
    A continuación encontrará el link al video que da cuenta de cómo se vivió el Taller de Emocionalidad y Paz, dentro de la Universidad del Valle, con Wolfgang Dietrich: Acceso al video Emocionalidad y Paz
  • “LA EMOCIONALIDAD COMO DIMENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DE LOS PROCESOS FORMATIVOS PARA LA PAZ”
    Lunes 6 de mayo del 2019 “LA EMOCIONALIDAD COMO DIMENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y DE LOS PROCESOS FORMATIVOS PARA LA PAZ” - WOLFGANG DIETRICH La conferencia se llevó a cabo en el auditorio número 2 de la facultad de Ingenierías de la Universidad del Valle, donde el politólogo…
  • NOTA DE PRENSA DEL EVENTO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, CON WOLFGANG DIETRICH
    LUNES 6 DE MAYO DEL 2019 EVENTO SOBRE EDUCACIÓN PARA LA PAZ, CON WOLFGANG DIETRICH El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, realizó el acompañamiento al evento del profesor Wolfgang Dietrich, quien fue el invitado principal a desarrollar unas actividades académicas propias de la Escuela de Trabajo…
  • La Escuela de Rehabilitación Humana Realizó Jornada Integral de Salud para Población Excombatiente
    El pasado 14 de abril, estudiantes y profesores de la Facultad de Salud realizaron una jornada integral de salud para población excombatiente, en proceso de reincorporación, y sus familias. Esta jornada se desarrolló desde las prácticas formativas del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, en el marco…
  • Univalle comprometida con la región
    Programa Institucional de Paz30 de noviembre del 2018 La Universidad del Valle participó en el “Primer Encuentro Regional de la Reforma Rural Integral: Lineamiento de Políticas desde el Valle del Cauca”, el pasado 30 de noviembre en el Instituto Mayor Campesino - IMCA en Guadalajara de Buga. Para conocer cómo…
  • Foro: Movilización Social Como Expresión de la Participación Ciudadana
    Programa Institucional de PazMartes, 11 Diciembre 2018¿De qué sirve participar? Todavía no lo sabemos y por eso estamos tratando de averiguarlo a través del Foro: Movilización Social como expresión de la participación ciudadana. ¡Ayúdanos a encontrar algunas respuestas! Te esperamos.Fecha: Jueves 13 de diciembre Lugar: Calle 7 # 4-69, Cali…
  • Evento: Taller de Memoria Universidad, Derechos Humanos y Acciones Colectivas Primer Encuentro de Líderes, Víctimas y Activistas
    Programa Institucional de PazJueves, 06 Diciembre 2018El taller se plantea en el marco del proyecto de investigación “Memorias estudiantiles enlazadas por el conflicto: ciclos de vulneración de DDHH en la Universidad del Valle, 1968-2015” , que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Archivo General de…
  • Streaming: Mesa de instalación y día cero de la Comisión de la Verdad
    Programa Institucional de PazJueves, 30 Noviembre 2018 La Comisión de la Verdad, que nació a partir del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, empieza su mandato el día de hoy jueves para esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado. Con una…
  • Conversatorio: Implementación de los Acuerdos y Construcción de Paz, Retos y Apuestas de la Comunidad Académica y la Cooperación Universitaria
    La Rectoría de la Universidad del Valle y El Programa Institucional de Paz Invitan al conversatorio: Programa Institucional de PazViernes, 24 Noviembre 2018 Este evento tiene como finalidad fortalecer los lazos de cooperación entre la Universidad del Valle y la Universidad Internacional de Andalucía, con la firma de un convenio…
  • Encuentro Regional Reforma Rural integral: Lineamientos de Política desde el Valle del Cauca
    Programa Institucional de PazJueves, 23 Noviembre 2018 El evento se desarrollará en el marco del punto número uno del Acuerdo de Paz: Reforma Rural Integral y se enfocará en los los lineamientos que ha adoptado la Política vallecaucana. Para esto se contará con la participación de representantes de diferentes organizaciones…
  • Realización del Taller Interno sobre proyectos relacionados con el campo de la construcción de paz
    Programa Institucional de PazViernes, 26 octubre 2018El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle realizó el pasado miércoles 24 de octubre el primer Taller Interno sobre proyectos relacionados con el campo de la construcción de paz. Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento para la puesta en marcha del…
  • Concurso Logo - Red de Universidades y Organizaciones Sociales
    Programa Institucional de PazLunes, 8 octubre 2018La Red de Universidades y Organizaciones en Salud para la Paz abre su convocatoria para definir su imagen corporativa a través de un concurso de logo. Para realizar una pieza gráfica que logre sintetizar la esencia de la Red de Universidades y Organizaciones en…
  • Investigación para la Paz
    Programa Institucional de PazViernes, 18 octubre 2018 El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle invita a participar en el Taller Interno sobre proyectos relacionados con el campo de la construcción de paz. La iniciativa hace parte de la conformación del Instituto de Investigación para la Paz y…
  • Cierre de la Semana por la Paz
    Programa Institucional de PazMiércoles, 19 septiembre 2018 El maestro Alberto Guzmán Naranjo cerrará la Semana por la Paz a través de la proyección de su obra "Oratorio el Río de los Muertos", una pieza musical que expresa los procesos de duelo por los que atraviesan grupos de víctimas en el…
  • Semana por la Paz
    Programa Institucional de PazJueves, 13 septiembre 2018 En la Semana por la Paz 2018 continúan los Mercados solidarios, espacios que fomentan los proyectos productivos de comunidad Farc y campesinos afectados por el conflicto armado. Más información aquí: http://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/inician-mercados-por-la-paz — con Cabildo Indígena Universitario-Univalle, Gepu Univalle, Fai Univalle, Iep Universidad Del…
  • La Cartilla
    Programa Institucional de PazMartes, 11 septiembre 2018 El preuniversitario "La Cartilla" es un proyecto que nace con el objetivo de fomentar el acceso de excombatientes a la educación superior. La iniciativa es organizada por el Programa Institucional de Paz, la ARN Colombia y el Voluntariado de Paz FEU de la…
  • Con Ejército y Policía juntos construimos paz
    Programa Institucional de PazLunes, 1 octubre 2018 Culmina con éxito nuestro diplomado “Liderazgo, Construcción de Paz y Derechos Humanos”, dirigido a 40 integrantes de la Fuerza Pública ubicados en el espacio de reincorporación en Moterredondo, municipio de Miranda, Cauca. Durante 80 horas de actividades buscamos sensibilizar, motivar y formar capacidades…
  • Inicia la Semana por la Paz 2018
    Viernes, 14 Septiembre 2018Agencia de Noticias Univalle El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle invita a participar de la Semana por la Paz 2018, que se realizará entre el 17 y 21 de septiembre, con el propósito de promover espacios de interacción en torno a la construcción…
  • Conversatorio: Memoría estudiantil y conflicto
    Programa Institucional de PazMartes ,4 de septiembre 2018Invitamos a la ciudadanía al lanzamiento del proyecto "Ciclos de Vulneración a DDHH en la Universidad del Valle: 1968-2015", próximo a realizar en el marco del conversatorio “Memorias estudiantiles enlazadas por el conflicto”. El proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura y…
  • Arte gráfico y construcción de paz en Univalle
    Viernes, 24 Agosto 2018 Agencia de Noticias Univalle El Programa Institucional de Paz, la Facultad de Artes Integradas, la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad del Valle, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y MasterPeace Colombia invitan a participar en el Taller de…
  • La Unión Europea y el Departamento Del Valle del Cauca fomentan educación a lideresas y líderes sociales
    Viernes, 13 Abril 2018 Agencia de Noticias Programa Institucional de Paz El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle y el Proyecto Rutas para la Paz, financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea en Colombia, darán inicio al diplomado "Gobernanza para la Construcción de Paz". La…
  • Universidad del Valle apoya Museo de Memoria Histórica
    Viernes, 13 Abril 2018 Agencia de Noticias Univalle La Universidad del Valle firmó este jueves un Memorando de Entendimiento para la construcción del primer Museo Regional de Memoria Histórica, proyecto que espera materializarse antes de terminar el 2019. El pacto se realizó entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana…
  • Universidad del Valle realiza proyectos de reincorporación con excombatientes
    Martes, 15 Mayo 2018 Docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, pertenecientes al Instituto de Psicología y la Facultad de Salud, vienen desarrollando desde el 2017 un proceso de acompañamiento en Proyecto de Vida a población excombatiente en situación de reincorporación de las FARC-EP, en el marco del convenio…
  • Este miércoles, Mercados por la Paz
    Viernes, 27 Abril 2018 Agencia de Noticias UnivalleEl Programa Institucional de Paz, la Dirección de Extensión y el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle convocan a la comunidad universitaria a participar este 2 de mayo en la segunda jornada de Mercados para la paz: Alimentos de Vida. La iniciativa…
  • En Meléndez se realizó el primer Mercado por la paz
    Viernes, 06 Abril 2018 Agencia de Noticias Univalle Panela orgánica, huevos, hortalizas, yogur, plátano, bananos, frutas, artesanías y libros fueron algunos de los productos que se ofrecían en el “Mercado por la paz: Alimentos por la vida” que organizó la Universidad del Valle, este viernes 6 de abril de 2018,…
  • Inician los Mercados por la Paz en el campus de Meléndez
    Inician los Mercados por la Paz en el campus de Meléndez Miércoles, 04 Abril 2018Agencia de Noticias UnivalleEl Programa Institucional de Paz, la Dirección de Extensión y el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle convocan a la comunidad universitaria a participar este 6 de abril en la primera jornada de Mercados para la paz: Alimentos de Vida. La iniciativa se…
  • Sondeo sobre paz en el Valle: resultados y reflexiones
    Sondeo sobre paz en el Valle: resultados y reflexiones Viernes, 23 Febrero 2018 Agencia de Noticias UnivalleEl Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle presentó recientemente los Resultados del Sondeo Regional de Opinión sobre el Proceso de Paz y Reconciliación en Colombia. El propósito del encuentro fue socializar los hallazgos en torno a las percepciones y actitudes…
  • Colectivo de Investigaciones de Univalle, entre los mejores del país
    Colectivo de Investigaciones de Univalle, entre los mejores del país Lunes, 23 Octubre 2017 Agencia de Noticias UnivalleEl Colectivo de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle fue seleccionado como parte de los 350 grupos, de un total de 4000 en el país, en el Ranking Sapiens Research "Mejores Grupos DTI…
  • Inicia Seminario Interno para la Paz en Univalle
    Inicia Seminario Interno para la Paz en Univalle Viernes, 06 Octubre 2017Agencia de Noticias UnivalleDesde el martes 10 de octubre, el Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle dará inicio al Seminario Taller Interno sobre Construcción de Paz en el Campus de Meléndez. Este Seminario se desarrollará en cuatro sesiones con base en los ejes temáticos:…
  • Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año
    Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año Jueves, 05 Octubre 2017 Agencia de Noticias UnivalleEl Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, en colaboración con las 32 Universidades públicas reunidas en el Sistema Universitario Estatal -SUE, organizan el Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz: Primer Año, Avances y Retos, como un aporte a la reflexión…
  • Mural para caminar: Una apuesta a la esperanza
    Mural para caminar: Una apuesta a la esperanza Martes, 26 Septiembre 2017Agencia de Noticias UnivalleCon la realización de un mural que simboliza la paz, la memoria y la reconciliación, cerró la Semana por la Paz del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle. El mural, realizado sobre el paso peatonal de la Avenida Garcés Giraldo, por…
  • Conversatorio sobre arte en la ciudad y construcción de paz
    Conversatorio sobre arte en la ciudad y construcción de paz Lunes, 18 Septiembre 2017Agencia de Noticias UnivalleEl Programa Institucional de Paz dará inicio a la Semana por la Paz con el conversatorio “Construcción de Paz en el Arte Urbano” este 18 de septiembre. La iniciativa nace de la consolidación de esfuerzos entre diferente organizaciones regionales y nacionales para visibilizar iniciativas…
  • Diplomado “Construcción de Paz Territorial”
    Diplomado “Construcción de Paz Territorial” Miércoles, 30 Agosto 2017Agencia de Noticias UnivalleCon la participación de 90 líderes sociales, comunitarios e institucionales de varios municipios vallecaucanos, inició el Diplomado “Construcción de Paz Territorial”, en tres sedes de la Universidad del Valle. Este proceso, que se desarrolla en las Sedes de Cartago, Tuluá y Cali, se realiza…
  • “Univalle le apuesta a la paz”: rector Varela
    “Univalle le apuesta a la paz”: rector Varela Jueves, 07 Julio 2016Agencia de Noticias Univalle“Como rector, con el acompañamiento del Consejo Superior y el Académico, estudiantes, profesores, sindicatos, empleados, egresados, todo el grueso de la Universidad del Valle le apuesta fervorosamente a la paz. Vamos a participar activamente, cuando se dé la votación ciudadana para que la gente…
  • Foro sobre Justicia Especial para la Paz y Reconciliación
    Foro sobre Justicia Especial para la Paz y Reconciliación El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle se complace en invitar a la comunidad en general al “Foro sobre Justicia Especial para la Paz y Reconciliación”. El evento se celebrará el viernes 30 de junio en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle, sede Meléndez, entre…
  • La construcción de una paz imperfecta
    La construcción de una paz imperfecta Viernes, 09 Junio 2017Agencia de Noticias Univalle La paz no se contrapone a la guerra, sino a la violencia, una violencia que se manifiesta de diferentes vías: agresiones, de género, invasiones entre países, terrorismo (violencia directa), ideologías, creencias y universos simbólicos que se manifiestan mediante el arte, la religión, la…
  • Expertos debatirán sobre Paz Imperfecta
    Expertos debatirán sobre Paz Imperfecta Miércoles, 07 Junio 2017Agencia de Noticias Univalle El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali - USC y la Red Iberoamericana de Investigación para la Paz Imperfecta – RIIPI realizarán el Seminario Internacional de Construcción de Paz Imperfecta. El Seminario se realizará este…
  • Reforma electoral en el desarrollo de los Acuerdos de Paz
    Reforma electoral en el desarrollo de los Acuerdos de Paz Miércoles, 17 Mayo 2017Agencia de Noticias Univalle El Programa Institucional de Paz y el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos invitan al Conversatorio "Reforma electoral en el contexto del desarrollo de los Acuerdos de Paz”, que se realizará este jueves 18 de mayo de 2017, a las 2:00…
  • Mecanismo de verificación, en la universidad
    Mecanismo de verificación, en la universidad Martes, 02 Mayo, 2017 Con la participación de integrantes del Gobierno Nacional, las FARC y la ONU que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los acuerdos de paz, se realizó un conversatorio con estudiantes y docentes, en el Campus de Meléndez, organizado por la Federación de Estudiantes…
  • Educación y construcción de paz
    Educación y construcción de paz Miércoles, 02 Noviembre 2016 K2 Agencia de Noticias - Maria A Vahos Considerando que la Universidad del Valle es un espacio de reflexión donde se construyen escenarios de discusión que contribuyen a la construcción de la paz en nuestro país, el próximo viernes 4 de noviembre el Doctor (Ph.D.) Julián…
  • Este viernes, conversatorio sobre el Acuerdo de Paz de La Habana
    Este viernes, conversatorio sobre el Acuerdo de Paz de La Habana Jueves, 22 Septiembre 2016 Agencia de Noticias Univalle Mañana viernes 23 de septiembre será el Conversatorio sobre el Acuerdo de Paz de La Habana, con la participación del Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata; el analista político León Valencia Agudelo; el exdiputado Christian Garcés y el exdecano de…