Expertos debatirán sobre Paz Imperfecta

itemlink

Miércoles, 07 Junio 2017
Agencia de Noticias Univalle

El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali - USC y la Red Iberoamericana de Investigación para la Paz Imperfecta – RIIPI realizarán el Seminario Internacional de Construcción de Paz Imperfecta.

El Seminario se realizará este viernes 9 de junio, a partir de las 8:00 a.m., en el Auditorio Auxiliar Aula Máxima ‘Estanislao Zuleta’ de la USC.

El Seminario tiene como objetivo intercambiar significados, interpretaciones y alcances del enfoque de paz imperfecta, propuesto por el académico Francisco A. Muñoz, a partir del diálogo de algunos trabajos y procesos de investigación que se realizan en Colombia, México, Brasil, España, y Venezuela.

Se abordarán temas como el uso ético de la información para una cultura de paz, el papel de los niños y jóvenes en la construcción de paz o la participación política de las mujeres en busca de la conciliación.

“El concepto de la ‘paz imperfecta’, propuesto por el académico español Francisco A. Muñoz que pretende reconocer la paz como una realidad dinámica, procesual e inacabada, ha adquirido gran acogida y relevancia para el país. Por ello se hizo indispensable abrir un espacio que propiciara un encuentro para el intercambio de experiencias y aprendizajes relacionados con el desarrollo de esta temática”, explicó Adriana Anacona Muñoz, docente de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC.

Con el objetivo de dar cuenta de los diversos significados, interpretaciones y alcances de este enfoque de paz que busca poner en diálogo algunos trabajos y procesos de investigación que se realizan en el país, la RIIPI, reconocida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, convocó un diverso grupo de panelistas internacionales entre los que se encuentran Carlos José Herrera, PhD en estudios de paz, conflictos y democracia, y Paula Andrea Valencia Londoño PhD en Ciencias Sociales, ambos de la Universidad de Granada.

En representación de la Universidad del Valle estarán el docente Adolfo Adrián Álvarez, director del Programa Institucional de Paz y director de la Sede Norte del Cauca; Alejandra Toro Calonje, docente de la Escuela de Comunicación Social; Julio César Alvear y Federico Guillermo Muñoz, docentes del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos.

Esta iniciativa es liderada por la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC, el Grupo de Investigación GISOHA del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, CISOH, y el Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle.

Ver: Agenda del evento

|Fuente|