“Univalle le apuesta a la paz”: rector Varela

Jueves, 07 Julio 2016

“Como rector, con el acompañamiento del Consejo Superior y el Académico, estudiantes, profesores, sindicatos, empleados, egresados, todo el grueso de la Universidad del Valle le apuesta fervorosamente a la paz. Vamos a participar activamente, cuando se dé la votación ciudadana para que la gente vote a favor de la propuesta, cerremos el episodio de la guerra y el país se pueda dedicar a la paz, la educación y a generar la paz territorial, en donde universidades regionales como la nuestra tienen mucho que contribuir”.

Así manifestó el rector de la Universidad del Valle Édgar Varela Barrios durante la presentación del Programa Institucional de Educación para la Convivencia, Reconciliación, Derechos Humanos, Cultura de paz y posconflicto, que se realizó este miércoles 6 de julio de 2016.

“Los académicos tenemos la tarea de la formación, el acompañamiento y la investigación de lo que ocurre en el proceso de negociación de La Habana. Es la tarea que no solo la Universidad del Valle, sino todo el conjunto de universidades, tanto públicas como privadas, nos hemos venido comprometiendo”, añadió el rector Varela Barrios.

Este Programa Institucional busca articular esfuerzos de la comunidad universitaria para articular acciones, proyectos de investigación e iniciativas y promover un diálogo nutrido de saberes sobre la paz, la convivencia, los derechos humanos y el posconflicto.

Así mismo, este Programa apoyará procesos de desarrollo institucional, de reconstrucción de memoria y del tejido, en aras de un fomento a la cultura de paz. Se espera que además contribuya a la construcción de una política de paz y convivencia de la Universidad.

Desde hace más de 30 años, la Universidad del Valle ha venido trabajando activamente en temas de paz, los conflictos, derechos humanos y convivencia, un debate nutrido y multidisciplinario que ha abarcado la formación, investigación, proyección y extensión. Como parte de este proceso, se han desarrollado unas experiencias y capacidades desde diferentes campos del conocimiento.

Son muestras de esas experiencias el apoyo y la participación en instancias gubernamentales en consejería de DDHH (1983 – 1986), las mesas de trabajo como parte de apoyo y participación en el proceso constituyente (1989 – 1990), el proyecto DESEPAZ, un referente internacional en materia de política pública y convivencia ciudadana (1992 – 1993) y la promoción de la Red de Universidades por la Paz y la Convivencia (1997).

Además, la Universidad del Valle creó el programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos (1996), así como propuestas de educación continuada sobre democracia, derechos humanos y transformación de conflictos, además de los énfasis en conflictos, convivencia y paz en cursos de pregrado y posgrado.

Experiencias que dan cuenta del trabajo de investigación que realizan el Instituto Cisalva y el Centro de Estudios de Género, que dan cuenta del amplio espectro de experiencias significativas, desarrolladas desde las unidades académicas.

De este modo, se evidencia el papel protagónico de las universidades en este momento decisivo para el país, en el que deben acompañar generando un ambiente de debate y reflexión académica y propiciando escenarios de reflexión y análisis donde se da un diálogo interdisciplinario de saberes.

|Fuente|