Inician los Mercados por la Paz en el campus de Meléndez

itemlink

Miércoles, 04 Abril 2018
Agencia de Noticias Univalle

El Programa Institucional de Paz, la Dirección de Extensión y el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle convocan a la comunidad universitaria a participar este 6 de abril en la primera jornada de Mercados para la paz: Alimentos de Vida. La iniciativa se llevará cabo desde las 9: 00 a.m. en el espacio contiguo al Instituto de Educación y Pedagogía y contará con la participación de comunidades campesinas y étnicas del departamento del Cauca que han sido afectadas por el conflicto armado.

Los Mercados para la Paz hacen parte de las “Acciones Solidarias para la Paz”, impulsados por la Universidad del Valle para fortalecer la construcción de paz territorial y contribuir a los procesos de justicia, equidad, oportunidades económicas, bienestar y vida dignos. A través del desarrollo de esta iniciativa, el Programa Institucional de Paz, el Cabildo de la Universidad y la Dirección de Extensión generan espacios que aportan a la reconciliación y la integración de excombatientes y sus familias a la vida civil.

La jornada tendrá una oferta de brócoli, tomillo orégano, cebolla larga, huevos, café yogurt, panela, entre otras hortalizas y vegetales. Además, las mujeres afrocolombianas, indígenas y excombatientes invitadas ofrecerán artesanías (bolsos, zapatos, muñecas de trapo) que han elaborado para este evento. En conjunto, las comunidades provienen de los actuales Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -antiguas Zonas Veredales Transitorias-, ubicados en los municipios y territorios de Pueblo Nuevo, Caldono, Monterredondo, Miranda, La Elvira y Buenos Aires.

El objetivo principal de esta iniciativa es institucionalizar espacios agroecológicos que favorezcan la viabilidad y afianzamiento de las opciones productivas de las comunidades ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Así mismo, los Mercados para la Paz buscan posibilitar el arraigo y la reinserción socioeconómica de las comunidades participantes y la consolidación de la soberanía alimentaria.

Mercados para la Paz nace como un espacio de encuentro solidario entre productores y consumidores, aportando al fortalecimiento de la relación campo/ciudad y la construcción de tejido social. Se trata de un proyecto que llega para establecerse en la Universidad del Valle y abastecer desde el campo con producción agroecológica a la comunidad universitaria.

Informes: Oficina de Proyectos-DEEC
Teléfonos: 3212874 – 3213144